Loading...
Generación Global 2019-07-21T09:47:20+01:00

Project Description

Generación Global

Generación Global es un proyecto de creación escénica con jóvenes entre 14 y 18 años de distintos orígenes, con especial atención hacia personas migrantes, refugiadas y refugiados. Este laboratorio se propone como un espacio de teatro comunitario en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y diversos institutos de Madrid. El laboratorio cuenta con la mediación de Lucía Miranda, Marina Santo y Belén Santa-Olalla, tres artistas con amplia trayectoria en creación comunitaria. Ellas facilitan un proceso de acercamiento a las artes escénicas a este grupo de jóvenes con el objetivo de dar voz y reflexionar sobre los temas que les preocupan. Se ha creado colectivamente una pieza escénica partiendo de sus intereses y experiencias que atienda a lo que quieran comunicar. Las sesiones de creación han tenido lugar en los meses de septiembre y diciembre, y la muestra del proceso abierta al público es el fruto de estas sesiones. La coordinación general del proyecto está a cargo del arte-educador Nacho Bilbao.

Lucía Miranda, directora de escena, dramaturga y arte-educadora es fundadora de Cross Border. Como dramaturga ha formado parte del proyecto DramaTOURgias del Centro Dramático Nacional y el AECID facilitando talleres en Centros Culturales de España en Latinoamérica. Como artista-educadora ha coordinado proyectos de Teatro Aplicado a nivel nacional e internacional. Como directora ha obtenido, entre otros, el Premio Jóvenes Directores de la ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás.

Marina Santo es licenciada en Historia por la Universidad Federal de Río de Janeiro y Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, con enfoque en artes escénicas, por la Universidad de Valladolid. Marina tiene formación en ballet clásico, jazz y danza contemporánea. A esta formación suma conocimientos en Capoeira Angola, danza teatro y movimiento orgánico.

Belén Santa-Olalla es directora creativa de Stroke114, compañía de teatro especializada en propuestas interactivas y teatro inmersivo, con la que ha desarrollado la adaptación transmedia de la novela de Kafka El Proceso. En 2017 impulsa InnovaciónEscénica, una iniciativa que busca desarrollar espectáculos en vivo que involucren nuevas tecnologías y formatos participativos. En su rol de Chief Creative Officer en la empresa Conducttr de Londres, diseña proyectos como la experiencia 19reinos para el lanzamiento de la cuarta temporada de Juego de Tronos en Canal+. Ponente en conferencias internacionales, colabora habitualmente como docente en programas de posgrado sobre transmedia, storytelling y branded content.

Nacho Bilbao es músico, artista escénico y arte-educador en la escuela Cross. Su trabajo se mueve en la intersección entre música, escena y transformación social. Es director musical de Cross Border y ha dirigido proyectos de creación comunitaria como Mundo Barrio para el Ayuntamiento de Madrid, ¡Invéntate una ópera! en Teatros del Canal, Un 6 y un 4 del Programa de residencias Levadura en Matadero Madrid. 
thecrossborderproject.com

Colaboran CEAR, el CIEM Federico Moreno Torroba y los Institutos de Secundaria Antonio Domínguez Ortiz, Eijo y Garay, Joaquín Rodrigo, Lope de Vega y Pradolongo.

Datos de proyecto

TALLERES

Diciembre 2018

LUGAR

Conde Duque Madrid

 



Web del proyecto

Galería


Vídeo




Ficha del espectáculo

Ainhoa Girón, Dominique Fabricianie Adia Obamna, Eva Díez, Gabriela Márquez, Gustavo Alfonso Echarri, Héctor Palacios Sanz, Iván Valero, Jairson Pires da Luz, Maitane Longomilla, Marinés Lopera Barreto, Raquel Ramos, Valeria Pérez Mogollón

Arteducadoras: Lucía Miranda, Marina Santo y Belén Santa-Olalla

Coordinación: Nacho Bilbao.

Colaboradores: CEAR, Conde Duque, CrossBorder Project y Stroke114