Loading...
Garden State 2019-07-21T09:57:10+02:00

Project Description

Garden State

Garden State es un jardín colectivo que ocupó el teatro Conde Duque. Stroke114 formó parte de la propuesta fundamentalmente como comisarios de las actividades llevadas a cabo en el jardín efímero

Invitamos a vecinos y vecinas a que colaboren en la formación de este particular jardín colaborativo prestando una de las plantas de su casa. Un equipo se encargó de recoger la planta, cuidarla durante los días que esté en Conde Duque y devolverla sana y salva. Cada planta llevaba un letrero identificador que informará de dónde viene y contribuiyo a crear un mapa coral que represente la ciudad de Madrid. El espacio del jardín en el escenario del teatro se reorganizó en distintas configuraciones según las actividades previstas para cada día.

Del 12 al 16 de septiembre se desarrolló un programa gratuito de actividades en el Teatro: recitales poéticos, conciertos, siestas colectivas, DJ’s, sesiones de yoga y más, todo con la intención de abrir un espacio de convivencia vecinal, juego y comunidad.

La idea original de Garden State es del colectivo MAMAZA está formado por IIoannis Mandafounis, Fabrice Mazliah y May Zarhy. Crean trabajos escénicos que  definen como “pensamientos en acción”: intervenciones artísticas que tienen lugar fuera la disposición convencional del espacio teatral y sitúan las artes escénicas contemporáneas también fuera del teatro, en espacios sociales y públicos. Este colectivo alemán está integrado por personas trabajando en coreografía, arquitectura, artes visuales y sonoras.  Garden State crea un espacio que fomenta la convivencia, la autonomía y el juego. Este exótico jardín se inspira en la colonia pirata anarquista Libertalia, un enclave de relaciones libertarias, que es posible que existiera al norte de Madagascar a finales del siglo XVII. mamaza.net

Datos de proyecto

FECHAS

Del 12 al 16 de septiembre 2018

PRODUCCIÓN

 



Reflexión en el blog


Web del proyecto

Galería


Resumen del proyecto


La Phármaco en Garden State

Actividades por día

MIÉRCOLES 12

17:00 Inauguración de Garden State

17:30 // La planta que crece: vegetación, azar y creación colaborativa en Conde Duque [Mesa redonda] Grumelot (Artistas Asociados de Conde Duque)

En este encuentro, Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño (miembros de la compañía teatral Grumelot) invitan a distintos creadores y colectivos a reflexionar en torno al devising y otras metodologías de creación escénica en las que la colaboración es el eje central de los procesos. Participan:

·                Javier Lara (miembro de Grumelot)
·                Jose Padilla (dramaturgo y director)
·                Ricardo Campelo y Ruth González (Teatro Xtremo)
·                Carlos Tuñón (Los números imaginarios)
·                Javier Rojo y Bentor Albelo (La Dalia Negra)
·                Iara Solano y Sammy Metcalfe (Sleepwalk Collective)

19:00 // Hacer el idiota   |  [Taller performativo] Vicente Arlandis (Artista Asociado de Conde Duque)

En la antigua Grecia el idiota era aquella persona que solo pensaba en sus asuntos y dejaba de lado las cuestiones comunes. Así lo idiota tiene que ver con una especie de ensimismamiento. Para esta práctica, Vicente nos propone una experiencia radical relacionada con la música, el sonido y el acto de cantar, buscando la absurdidad y la pérdida de cualquier intención de significar.

21:00 // Campanas y ranas [Sesión de ambient] Suso Saiz (Artista Asociado de Conde Duque)

Campanas y ranas grabadas en Michoacán (México) son la materia base para construir un espacio sonoro de arquitectura efímera para habitar Garden State.

JUEVES 13

10:00 Apertura del jardín

10:30 // Despertar cuerpo y mente   |  [Yoga] Embajada de la India

Las plantas saludan al sol y se mueven siguiéndolo durante el día. Súmate a su movimiento y despierta tu cuerpo y tu mente con una sesión de Yoga para recibir el día con energía.

* Tráete tu esterilla para seguir al guía, Mr. Manoj o para hacer tus propios ejercicios.

12:00 // La vida secreta de las plantas [Taller de escritura creativa] Gloria Fernández Rozas (Fuentetaja)

¿Qué es una planta? Gloria nos plantea una actividad de reflexión y escritura a partir de un ejercicio simulado de asunción de una sensibilidad vegetal: ser una determinada planta y escribirse. Saber qué hago y siento, cómo me comunico, cómo domestico al ser humano a través del sabor de mi fruto, o de las ensoñaciones opiáceas que le produce mi floración. Escribiremos breves historias para configurar un “bestiario” vegetal improvisado, que se quedarán prendadas de las plantas del jardín para que las lean los futuros visitantes.

14:00 // Bocados frugales [Comida]

Tráete tu almuerzo para comer junto a las plantas y, si quieres, comparte tu mejor receta con desconocidos. O simplemente, ven a echarte la siesta al jardín.

16:00 // Tertulia [Encuentro]

Siéntate y charla con tus vecinos, debate sobre temas actuales y comparte tu visión.

Tema del día: la movilidad. Movimientos migratorios, refugiados y asilo. El ser humano en movimiento y el concepto de frontera.

17:30 // Micrófono abierto [Micro abierto]

Canta, toca un instrumento, recita un poema, comparte una idea… Ven y exprésate libremente.

19:00 // Naturación y huertos urbanos de Madrid [Charla / Coloquio] Luis Tejero y Rafael Ruiz (Ayuntamiento de Madrid)

El programa Madrid + Natural busca la conversión de espacios urbanos en islas naturales para adaptar la ciudad a los efectos del Cambio Climático, mientras que el programa de huertos urbanos comunitarios quiere fomentar la horticultura en la ciudad para convertirla en un lugar más sostenible. Los responsables de los programas municipales nos cuentan sus secretos de primera mano.

20:00 // Inteligencia vegetal y plantas medicinales [Conversación / Coloquio] Ciclo Encuentros con lo Sutil (Edición número 79)

Palmira Pozuelo, Farmacéutica Naturista, será entrevistada por Javier Esteban, Comisario del ciclo Encuentros con lo Sutil. Palmira es una especialista en remedios naturales, que se volcó a compartir sus conocimientos cuando comprendió la necesidad de eliminar las causas de los problemas en vez de combatir solo los síntomas. Charlando con Javier se abordarán temas como la inteligencia vegetal, la mejora nutricional y la salud consciente.

10:00 Apertura del jardín

10:30 // Despertar cuerpo y mente | [Yoga] Embajada de la India

Las plantas saludan al sol y se mueven siguiéndolo durante el día. Súmate a su movimiento y despierta tu cuerpo y tu mente con una sesión de Yoga para recibir el día con energía.

* Tráete tu esterilla para seguir al guía, Mr. Manoj o para hacer tus propios ejercicios.

12:00 // Jardín de gente | [Taller de danza contemporánea intergeneracional] Poliana Lima (Artistas Asociados de Conde Duque)

Dentro de Garden State, ofrecemos un taller de danza para hombres y mujeres de todas las edades, enfocado en la singularidad del movimiento de cada uno de los participantes. Un encuentro donde no importa la forma física, ni la experiencia previa. Jardín de gente es un espacio para bailar, contactar con nuestro propio movimiento y celebrarlo con los demás.

14:00 // Bocados frugales [Comida]

Tráete tu almuerzo para comer junto a las plantas y, si quieres, comparte tu mejor receta con desconocidos. O simplemente, ven a echarte la siesta al jardín.

16:00 // Tertulia [Encuentro]

Siéntate y charla con tus vecinos, debate sobre temas actuales y comparte tu visión.

Tema del día: la colaboración. Trabajo en red y economía colaborativa. Movimientos vecinales, espacios y recursos compartidos.

17:30 // Micrófono abierto [Micro abierto]

Canta, toca un instrumento, recita un poema, comparte una idea… Ven y exprésate libremente.

19:00 // Somos efímeras [Taller de arquitecturas efímeras] Colectivo Qita

Somos Efímeras es un evento participativo que pretende conseguir una reflexión conjunta sobre el instante. El Colectivo Quita, especialista en el diseño de arquitectura efímera, primero nos llevará a reflexionar sobre lo efímero y el paisaje, para después invitarnos a expresar de distintas maneras lo experimentado en el jardín de Garden State.

20:00 // Saber estar [Conferencia performativa] Jaime Vallaure (Artista Asociado de Conde Duque)

Una investigación performativa sobre el concepto de presencia y su relación con el universo vegetal. El asunto consiste en intentar establecer prioritariamente una relación de igualdad entre el reino animal, específicamente homo sapiens, y el reino vegetal, representado es esta ocasión por diversas especies. Desde esa posición y sin salirse del tiesto, las especies participantes se afanan por abrir un canal de comunicación que permita expandir la noción de tiempo y espacio. Un empeño que habrá de realizarse sin red, sin prejuicios por ambas partes y, seguramente, con mucha agua.

21:00 // Node0 [Experiencia sonora] José Velasco Abarca

Node0 es un espacio compartido por cuerpos que escuchan y fuerzas que manifiestan la ilusión de un equilibrio global.

22:00 // La errancia [Pieza de danza] La Phàrmaco

LA ERRANCIA es un acercamiento a personajes arquetípicos de nuestros cuentos, fábulas y canciones, como la Niña Trampa o la Tía Miseria, acompañados por composiciones originales inspiradas también en nuestro folclore. A través de ellos indagamos en conceptos como la errancia, en el protagonismo de lo femenino en la tradición oral y en su relato amoral y salvaje de lo humano: el folclore como resistencia a la domesticación de nuestro mundo civilizado. La otra historia, la que no se escribe sino se canta.

23:00 // Sleepwalk Collective Soundsystem [Sesión performática] Sleepwalk Collective (Artistas Asociados de Conde Duque)

SCS es una sesión entre DJ-set y sesión de espiritismo, de sonido mezclado en directo que fusiona las bandas sonoras originales de nuestras piezas escénicas con grabaciones auténticas -extrañas poderosas e inusuales- de entrevistas, lecturas de poesía y cintas de rehenes. Esta noche nos reencontramos, atravesando un paisaje sonoro denso e hipnótico, con Sylvia Plath, Patty Hearst, o Angela Davies.

00:00 // Ínsula [Modular live] Ínsula

Ínsula es un proyecto formado por Leonardo Mirabal. Músico residente en Madrid, programador, DIYer, entusiasta tecnológico. Leonardo nos propone un viaje sonoro improvisado basado en un sistema modular con matices melódicos, ácidos y un toque de IDM

10:00 Apertura del jardín

10:30 // Despertar cuerpo y mente   |  [Yoga] Embajada de la India

Las plantas saludan al sol y se mueven siguiéndolo durante el día. Súmate a su movimiento y despierta tu cuerpo y tu mente con una sesión de Yoga para recibir el día con energía.

*Tráete tu esterilla para seguir al guía, Mr. Manoj o para hacer tus propios ejercicios.

12:00 //  La Coctelera  |  |  [Taller de ritmo y movimiento] Arari Danza

¿Alguna vez te has preguntado cómo suena un jardín? Olga Magaña nos invita a que juguemos a descubrir cómo sería un espacio que podría ser un bosque; un jardín, o incluso a gran escala, un trozo de lechuga en la boca de un gigante. Entre todos los participantes crearemos una coreografía mediante los sonidos que haremos con nuestro propio cuerpo y los ritmos que surgen de esta instalación compuesta por plantas.

*  Edad mínima 7 años.

14:00 // Bocados frugales  [Comida]

Tráete tu almuerzo para comer junto a las plantas y, si quieres, comparte tu mejor receta con desconocidos. O simplemente, ven a echarte la siesta al jardín.

16:00 // Tertulia [Encuentro]

Siéntate y charla con tus vecinos, debate sobre temas actuales y comparte tu visión.

Tema del día: abierto. Trae tus propios temas de conversación, sobre tus intereses o ideas que creas que pueden beneficiar a la comunidad. Plataforma Maravillas vendrá también a compartir cómo están “haciendo barrio”.

17:00 // Micrófono abierto [Micro abierto]

Canta, toca un instrumento, recita un poema, comparte una idea… Ven y exprésate libremente.

18:00 // Vegetosfera en Madrid. Un recorrido botánico y cognitivo por el Madrid de las Plantas  [Charla y visita botánica] Visitarb Madrid

¿Qué sabes sobre la cubierta vegetal de nuestro planeta y la diversidad como fuente de riqueza? Guillermo Matamala, ingeniero de montes, nos toma de la mano en un viaje para conocer el patrimonio vegetal de nuestra ciudad, con sus varios recorridos botánicos, jardines urbanos y el Madrid secreto de las plantas. Si quieres conocer más sobre la Wood Wide Web y la importancia de las especies vegetales, ven a aprender sobre las plantas que te rodean.

20:00 // Trans-misión [Dispositivo escénico] Manuel Bonillo (Artista Asociado de Conde Duque)

Bienvenidos a vuestro jardín, creado con vuestras plantas en un espacio cultural público. Nuestra trans-misión es que forméis parte de lo que suceda en esta franja de espacio-tiempo en la que vamos a convivir. Nuestra función es trans-mitir el poder para que llegue a vosotros. Desde la administración pública se delega en una dirección artística concreta del centro, desde ésta en una comisaria, ella a su vez delega en un artista asociado, nosotros. Nosotros delegamos en nuestros alumnos que, siguiendo con la cadena de trans-misión, facilitarán la toma de posesión del espacio público por parte, efectivamente, del público.

21:00 // La ley del bosque [Poesía] María Vera, Daniel Liébana, David González, Pilar Astray Boadicea y Pablo Benavente

Recital de poesía a cargo de María Vera, Daniel Liébana, David González, Pilar Astray Boadicea y Pablo Benavente. Cinco escritores con carreras distintas comparten su visión de lo que los rodea en un entorno inmejorable.

22:00 // Niña Vintage [Concierto acústico] Niña Vintage

Niña Vintage es el proyecto musical de Belén Coca y Lorenzo Puy, en el que juegan de una manera muy personal a conectar el pop con el jazz, el folk americano y las raíces hispanas. Con el espíritu íntimo de sus vídeos “The Zahora Sessions”, actuarán en su formato más esencial: guitarra y voz, interpretando a dúo temas de su primer disco editado en 2016 “Take this Train”, así como nuevas canciones.

00:00 // Ícaro [Sesión DJ + VJ] DJ SET Sharouh + VJ SET Fabiola Simonetti (Visuales Nidra)

Desde las raíces de la tierra, una sesión que mezcla tecnología y sonidos orgánicos, inspirados en influencias medio orientales y latinas mezcladas con la electrónica.

DOMINGO 16 (Jardín familiar)

10:00 Apertura del jardín

10:30 // Despertar cuerpo y mente (Familiar)  |  |  [Yoga] Embajada de la India

Embajada de la India

Una sesión de Yoga diferente, abierta a padres y niños, para descubrir esta práctica milenaria que conecta cuerpo y mente a través del ejercicio y la meditación. Un estilo de vida mental, espiritual y físico.

* Traed vuestras esterillas para seguir al guía, Mr. Manoj o para hacer vuestros propios estiramientos en familia.

12:00 // Érase una vez mi ciudad   [Cuentacuentos inclusivo] Cazapeonzas

¿Te gustaría llenar tu ciudad de colores? Ven a este cuentacuentos participativo dirigido a público familiar, donde repensar la diversidad de las ciudades y las personas. El Cuentacuentos se contará simultáneamente en lengua oral y lengua de signos. Durante el desarrollo del mismo, el artista Raúl Aguirre, dibujará una ciudad soñada a la que nos invitará a sumar nuestros sueños.

* Edad recomendada: 3-7 años

13:00 //  Reconocimiento y Trasplante de Plantas Aromáticas |  [Taller infantil de aprendizaje vegetal] Huerto “Las 40 Fanegas”

Aprenderemos a reconocer por su olor y por sus hojas las principales plantas aromáticas. Los niños plantarán esquejes de Hierbabuena y de Orégano para llevárselas a casa, y además llenarán bolsitas de organza con flores de Lavanda para aromatizar su armario.

* Dos turnos de actividad, a las 13:00 y a las 13:45
* Edad recomendada: 6-11 años

14:30 // Miss bocaditos   [Intercambio de esquejes y ensaladas]

¿Por qué no preparar una ensalada rica con los peques y traerla al jardín para compartirla? ¡La mejor ensalada será proclamada Miss Bocaditos! Intercambiaremos también esquejes y recetas vegetarianas.

16:00 // Micrófono abierto Mini  [Micro abierto]

Es su momento, hoy el micro es para los pequeños de la casa: solos o acompañados de padres o abuelos. Bailes, canciones, poesías, dibujos, chistes, pensamientos… todo es bienvenido en el escenario más joven de nuestro jardín.

18:00 // Atardecer en el jardín 

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Decimos adiós a nuestro jardín efímero con una ceremonia de despedida, donde grandes y pequeños les desearemos un buen viaje a nuestras maravillosas plantas.