Loading...
Retrotopía o cómo morir de nuevo 2018-03-12T17:30:13+00:00

Project Description

Retrotopía o cómo morir de nuevo

La dramaturgia se inpira en el concepto “Retrotopía”, acuñado por el sociologo Zygmunt Bauman, un análisis de cómo la nostalgia de un pasado percibido como más seguro ha desplazado a las utopías de cualquier tipo que creían en un futuro mejor.

Así surge Retrotopía o cómo morir de nuevo, un espectáculo de teatro inmersivo, diseñado para espacios no convencionales y aumentado con sonido binaural.

Sinopsis

En un mundo idiotizado por las pantallas y manipulado por el espejismo del progreso, un grupo de rebeldes analógicos plantea que otro futuro es posible. La nostalgia y la certeza de no ser “ellos” son los únicos requisitos para pertencer a Retrotopía.

Pero ¿es posible un grupo sin normas? ¿Qué ocurre cuando alguien se deja llevar por sus verdaderos instintos cuando no hay castigo?¿A dónde podría llevarnos el regreso a nuestro origen?

Datos de proyecto

ESTRENO

10 enero 2018

PLAZA

Sala B, Teatro Cánovas, Málaga

TIPO DE PROYECTO

Teatro inmersivo

Dossier

Teatro inmersivo

Un formato teatral en el que los espectadores se ven envueltos por el espacio escénico, son sumergidos por la historia.

Espacios no-convencionales

Los espectadores transitan por diferentes escenografías, que son adaptadas a cualquier espacio no especialmente diseñado para la representación teatral

Sonido binaural

Durante la representación, los espectadores llevan unos auriculares con los que se sienten inmersos en un espacio sonoro con diseño de 360º.

Galería

Vídeo

Críticas

“Vivir el desarrollo dramático como si estuviera dentro del mismo, siempre como espectador, o, mejor, como expectante por lo que va a superar a lo que acabas de experimentar. El desarrollo dramático redondo y la impecable factura técnica rematan la propuesta. Hágame caso y vaya a verla.”

Paco Inestrosa - LA OPINIÓN DE MÁLAGA

“Toda la odisea nos llevó a sentir diferentes emociones: el miedo, la repugnancia, la curiosidad, la expectación, el rechazo, etc. Un vía crucis que coronaba cada estación con una escena impactante.

Rosa Parra - AFORO LIBRE

Ficha del espectáculo

Rodrigo de la Calva, Raquel Cruz, Miguel Ángel Martín, Azahara Memberg.

Con la intervención audiovisual de Laura Vil.

Dirección: Belén Santa-Olalla

Ayudantía de dirección: Laura Vera

Dramaturgia: Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva

Dirección de movimiento: Luz Arcas

Equipo de Arte: Emmanuel Lafont y Dita Segura

Vestuario: Dita Segura

Diseño de iluminación y vídeo: Azael Ferrer

Composición y dirección musical: Antonio Meliveo

Diseño de espacio sonoro: Felipe Milano

Diseño de cartel: Álvaro P-FF (The Fly Factory)

Attrezzo y máscaras: Pepa Muñoz

Kabuki: Isa Soto

Metalurgia: Reduan Bajji

Apoyo escenográfico y de producción: Cristina Martinez, Emilio León, Ana Gámiz

Producción, grabación y mezclas: Línea Azul Studios

Dirección de Design Thinking aplicado a las artes escénicas: Cristina Bucero

Colaboradora en Design Thinking: Nieves Rosendo

Fotografía y audiovisual: Jorge Sarrión

Comunicación: Manuel Cuadros