Loading...
Compañía 2018-03-06T18:09:44+00:00

Stroke114 nace del encuentro de dos artistas multi-dispciplinares: Rodrigo de la Calva y Belén Santa-Olalla. En 2009 fundan El Descompuesto en Madrid, una compañía de investigación escénica. En este laboratorio, prima el proceso sobre el resultado, y en él cristaliza una técnica que busca la representación de la vida a través de las acciones físicas y la construcción de personajes.

En 2012, la crisis económica empuja a los miembros del colectivo a emigrar a Reino Unido. Allí, siguen desarrollando sus actividades de investigación performática, creando grupos de encuentro con otros artistas de la escena españoles “exiliados” en Londres, y con creadores de otros países. Esta experiencia supone un punto de inflexión en el enfoque de investigación del colectivo. El rol del espectador se convierte en central a la hora de desarrollar proyectos, hasta tal punto que se convierte en el propio protagonista de la historia. El Descompuesto transmuta en Stroke114, bebiendo de sus raíces teatrales pero ahora encaminado hacia las experiencias inmersivas, la introducción de audiovisuales, el transmedia storytelling y la instalación interactiva.

En 2013, el colectivo decide regresar a España, en busca de un espacio y tiempo de reflexión y meditación. Allí encuentran el ritmo, las energías y las sinergias necesarias para proseguir con la investigación que ya busca de un encuentro real con un público. Stroke114 se afinca en Málaga donde empieza a desarrollar proyectos de inmersión escénica para otras iniciativas o incluso grandes empresas, pero con una clara ambición: generar un espacio donde seguir cultivando experiencias de inmersión.

Belén Santa-Olalla

Belén Santa-Olalla es directora de teatro especializada en propuestas interactivas y experiencias transmedia. En 2017 lanza en Málaga la iniciativa Innovación Escénica, apoyada por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, un proyecto-paraguas que busca desarrollar espectáculos en vivo que involucren nuevas tecnologías y formatos participativos. Dentro de esta iniciativa se enmarca el espectáculo Retrotopía o cómo morir de nuevo, una pieza de teatro inmersivo en la que destaca el uso de auriculares y sonido binaural.

Belén es además directora de la compañía de teatro experiencial Stroke114, con la que ha realizado la adaptación transmedia de la novela de Kafka El Proceso. Utilizando medios online e intervenciones performáticas convierte al espectador al protagonista de su propio ‘proceso’ a través de La Puerta de la Ley. También escribe crítica teatral para el periódico Málaga Hoy y es vicepresidenta de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro.

Del mismo modo, trabaja como Chief Creative Officer en Transmedia Storyteller LTD, Londres. Ha realizado trabajos de consultoría transmedia a nivel internacional. En España, lideró la experiencia transmedia 19reinos.com para el lanzamiento de la 4ª temporada de Juego de Tronos en Canal+. Ponente en conferencias internacionales como SXSW (USA), colabora como docente en programas de posgrado sobre transmedia storytelling y branded content en INESDI, UC3M, y BCMA.

WEB PERSONAL

Rodrigo de la Calva

Rodrigo de la Calva es un actor madrileño afincado en Málaga, cuya trayectoria transcurre por televisión, cortometrajes y sobre todo teatro. Comienza su formación en la Escuela de Cristina Rota, para continuarla luego junto a profesionales como Darío Facal, Chevi Muraday o Jorge Eines entre otros.

Tras haber trabajado con distintas compañías de teatro en Madrid, se traslada Londres donde comienza su interés por el teatro experiencial y los formatos no-convencionales. En 2013 funda la compañía Stroke114 junto a Belen Santa-Olalla, desde donde desarrollan, entre otros proyectos, una adaptación transmedia de la novela de Kafka El Proceso  para la incubadora escénica Factoría Echegaray. En 2017, desde Stroke114 impulsa también la iniciativa de Innovación Escénica, formando también parte del elenco de Retrotopía o cómo morir de nuevo.

WEB PERSONAL